Venta de rentas vitalicias se dispara: aseguradoras ya alcanzaron más del 40% de todo lo logrado en 2021
Durante marzo, las compañías de vida aumentaron la comercialización de esta modalidad de pensión en casi 130%.
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Lejos se ven los años en que las compañías de seguros competían a la par con las AFP en el negocio de las pensiones y vendían sobre 30 mil rentas vitalicias anuales.
Durante los últimos dos años el negocio previsional de la industria aseguradora de vida tuvo un débil rendimiento, con 11.527 de estas pólizas suscritas en 2021, y 13.686 comercializadas en 2020. Lo anterior, por las condiciones de mercado, que afectaron a este producto.
Sin embargo, las cifras de 2022 dan cuenta de una recuperación. En marzo, las compañías vendieron 2.189 de estas pólizas, lo que implicó un crecimiento de 129% si se compara con las 957 que se comercializaron en el mismo mes del año pasado.
De este modo, sumadas a las 1.298 que se otorgaron en enero y a las 1.397 que se suscribieron en febrero, la comercialización de este producto cerró el primer trimestre con un total de 4.884 seguros, un incremento de 113% respecto de igual período del 2021.
La cifra revela que, entre enero y marzo del actual ejercicio, la industria ya vendió un 42% de todas (11.527) las rentas vitalicias del año pasado. Estos números tienen al mercado asegurador con buenas expectativas para el resto de 2022.
De hecho, el primer trimestre fue el mejor de la industria en el período comprendido entre enero y marzo de 2020, cuando se otorgaron 6.077 pensiones a través de esta modalidad, previo al inicio del Covid-19.
Los factores del alza
La explosiva venta de rentas vitalicias en el primer trimestre ha ido de la mano de consistentes subidas en la tasa de interés con las que se calculan los montos de las pensiones de esta modalidad, haciéndola más atractiva si se compara con años anteriores.
Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la tasa alcanzó un 3,63% promedio en marzo, esto es, una diferencia de 91 puntos base respecto del 2,72% que se anotó en igual mes del 2021.
Sin embargo, en el mercado comentan que los mejores números también se explican por la mayor cantidad de pensionados que se ha visto en estos primeros meses del año, lo que al mismo tiempo ha impulsado la elección por otras modalidades de jubilación, como el retiro programado de las AFP.
Los mayores actores de este negocio son Consorcio, Confuturo y Metlife.
La presión del retiro programado
En línea con lo anterior, el retiro programado continúa sumando electores.
Según datos a febrero de la Superintendencia de Pensiones, este año 8.626 nuevos pensionados han escogido la modalidad de retiro que ofrecen las AFP, versus las 5.752 que se anotaron en el mismo período de 2021.
Ello, al mismo tiempo en que la Tasa de Interés Técnico del retiro programado se ha visto elevada por parte del regulador previsional llegando el primer trimestre a cerca de 5%.
“Son productos muy distintos, por lo que al final del día las personas deben elegir entre un mayor flujo del retiro programado o una mayor estabilidad de la renta vitalicia”, explica el académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruíz.